LA CRISIS FINANCERA DE FRANCIA


La libertad guiando al pueblo - Eugene Delacroix (1830) 

Antes de estallar la Revolución Francesa ya se conocía que la situación económica francesa no pasaba por su mejor momento. La agricultura, uno de los sectores más importantes de la economía francesa en esos momentos estaba en una muy mala situación, y a esto se le añade las desfavorables condiciones meteorológicas que se dan en ese momento. Esto causa una fuerte crisis de subsistencia que provoca el descontento de los grupos sociales más afectados por esta crisis.

           A esto se le suma la crisis fiscal provocada mayoritariamente por los préstamos a las colonias rebeldes de Norteamérica que fundarán los estados unidos de América al independizarse de los ingleses y los déficits públicos se ven empeorados a causa de las guerras entre Francia e Inglaterra.

           Todo esto llevo a que la deuda pública fuera más grande que el presupuesto estatal, cosa que provocó la bancarrota. Al presentar soluciones para mejorar la situación económica del momento los estamentos más privilegiados se vieron en peligro cosa que dio lugar a la revolución de los privilegiados.

LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

PARA COMPRENDER MEJOR LA REVOLUCIÓN FRANCESA




Este video es parte de un capítulo que representa la revolución Francesa. A partir del minuto  7:30 explica las causas de esta revolución.

TEXTO DE UN ILUSTRADO: ADAM SMITH




“Todo hombre, con tal que no vi las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana (...).
Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger a a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma (...); y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular.”.

Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.


             Frente a los mercantilistas A. Smith sostiene que la responsabilidad económica del Estado debe ser mínima y ha de ser sustituida por el Interés Personal.

             El mercado es el que regula las relaciones econonómicas mediante la Ley de la Oferta y la Demanda. Según ésta, cuando la oferta supera la demanda, los productores han de bajar los precios a fin de estimular las ventas; de igual modo, cuando la demanda es superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio de los bienes.


¡Bienvenidos!

Soy María Boix y Benjamín Brull, alumnos de 1º BCHSA de Florida Secundaria y hemos creado este blog con la intención de ir subiendo nuestros trabajos de clase para poder compartirlos con vosotros.

La siguiente entrada explicará la corriente filosófica que hemos elegido, el HEDONISMO, y su principal pensador, EPICURO.


¡Esperamos que os guste!



Epicuro de Samos y la vida feliz




Epicuro, principal propulsor del hedonismo, nació en la isla de Samos en el 341 a.C. Al parecer a los 14 años ya había comenzado a estudiar filosofía y se había hecho discípulo del filósofo platónico Pánfilo. Es posible que a partir de este encuentro Epicuro adopte su postura anti-idealista contra la concepción platónica y sus postulados básicos (la existencia de dos mundos, sensible e inteligible, la existencia de un alma inmortal, etc.). Cuatro años más tarde le encontramos en Atenas realizando el servicio militar.

Cuando quiso volver a su hogar su familia había tenido que trasladarse desde Samos a Colofón. En Colofón tuvo Epicuro como maestro a Nausífanes, un filósofo atomista que probablemente ejerció una gran influencia en Epicuro. Tras los diez años de estancia en Colofón, Epicuro se instala en Mitilene, y posteriormente en Lampsaco, donde abre su primera escuela filosófica.
En el año 306 se instala en Atenas definitivamente donde crea su escuela, que ha sido tradicionalmente denominada "El jardín", retirado del bullicio de la ciudad.

Esta escuela ofrecía un modelo alternativo a la Academia que había fundado Platón y al Liceo de Aristóteles, en las cuales el tipo de educación era de un alto nivel científico pero no conllevaba necesariamente una actitud moral ante la vida. El jardín se apartaba también de otras escuelas al admitir a mujeres y a esclavos entre los alumnos, algo poco corriente en la época, que dio lugar a críticas y comentarios despectivos.



La vida de Epicuro fue sencilla, humilde y tranquila,
  siendo su ejemplo para sus discípulos, su mayor    
                                 creación.


PARA INFORMACIÓN MÁS DETALLADA PODEIS VISITAR : http://www.luventicus.org/articulos/02A034/epicuro.html

El hedonismo: como fin, la felicidad


Esta imagen representa la felicidad y la asusencia del dolor, mediante placeres materiales.


El hedonismo, también llamado epicureísmo, ve en la filosofía el camino para lograr la felicidad entendida como liberación de las pasiones. Así, pues, el valor de la filosofía es puramente instrumental: Mediante esta doctrina, el hombre se libra de todo deseo inquieto y molesto; también se libra de las opiniones irrazonables y banales, y de las turbaciones procedentes de ellas.


Según esta corriente filosófica, lo bueno es lo que nos produce placer. Ahora bien, no debemos entregarnos desmesuradamente a él, sino tener en cuenta sus consecuencias para evitar que un placer momentáneo pueda, más adelante, convertirse en displacer, en algo doloroso; se trata de realizar un “cálculo de placeres” para obtener de ellos la mayor felicidad posible.
 
En este sentido que los placeres espirituales son preferibles a los materiales (beber, comer, consumir sin medida…) ya que duran más tiempo y no producen displacer y que las tres cosas que mejor contribuyen al logro de la felicidad son los amigos, la libertad (se refiere fundamentalmente a la económica) y una vida analizada (quiere decir: consciente, reflexiva, crítica, autónoma).

El placer es el principio y fin del vivir feliz

Epicuro escribió muchísimas obras, aunque en la actualidad sólo poseemos: la Carta a Idomeneo (que es a la vez el testamento de Epicuro, pues fue escrita el mismo día de su muerte), la Carta a Meneceo, la Carta a Herodoto así como la Carta a Pitocles y las Máximas capitales y los Escritos Vaticanos, siendo estos dos últimos una serie de máximas y sentencias breves.




"Por eso decimos que el placer es el principio y fin del vivir feliz. Pues lo hemos reconocido como bien primero y connatural, y a partir de él hacemos cualquier elección o rechazo, y en él concluimos cuando juzgamos acerca del bien, teniendo la sensación como norma o criterio. Y puesto que el placer es el bien primero y connatural, no elegimos cualquier placer, sino que a veces evitamos muchos placeres cuando de ellos se sigue una molestia mayor. Consideramos que muchos dolores son preferibles a los placeres, si, a la larga, se siguen de ellos mayores placeres. Todo placer es por naturaleza un bien, pero no todo placer ha de ser aceptado. Y todo dolor es un mal, pero no todo dolor ha de ser evitado siempre. Hay que obrar con buen cálculo en estas cuestiones, atendiendo a las consecuencias de la acción, ya que a veces podemos servirnos de algo bueno como de un mal, o de algo
malo como de un bien"




Este fragmento, pertenece a la Carta de Meneceo, una obra hedonista, escrita por Epicuro de Samos en el siglo IV a.C.  La idea principal reflejada en este texto es que la felicidad se obtiene mediante el placer y que no siempre el placer se puede conseguir del mismo modo, sino que un dolor, a la larga puede convertirse en placer.

En la actualidad continuamos buscando la felicidad en el placer, y rechazamos aquellos bienes que nos pueden provocar un mal mayor. Para saber elegir qué tipos de placer queremos escoger valoramos las consecuencias que se deriven de éste.

¿Pensamos como Epicuro?




Friends will be friends - Queen

En esta canción, Freddie Mercury habla de lo importante que es la amistad, al igual que Epicuro que consideraba esta como un placer del alma con los que él pensaba que podíamos obtener mayor placer.

Actualmente, seguimos considerando el placer como un medio para llegar a la felicidad, pero en los que más nos centramos  son en los placeres materiales y no en los placeres del alma, aunque a partir de esta última, a la larga, podamos obtener mayor bienestar; disfrutamos comprando y gastándonos el dinero en cosas innecesarias, encambio pasamos poco tiempo con nuestras familias y amigos.
Write here, about you and your blog.
 
Copyright 2009 SOIS TAN POBRES QUE SOLO TENEIS DINERO All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes