SEGUNDO PROYECTO DEL TERCER TRIMESTRE

Seguimos trabajando... ¡empezamos nuevo proyecto!

El conocimiento, ¿es posible? ¿cuál es el origen y fundamento?
Nuestro objetivo será tener claro si es posible el conocimiento, cual es su origen y en que se basa este, es decir, ¿qué es realmente conocimiento?


AL FIN HEMOS GANADO A LOS DIOSES!

El proyecto "los dioses deben estar locos" con el que hemos estado trabajando últimamente, llega a su fin. Y que mejor manera de acabar y resumir nuestro trabajo que através de un glog, aqui os lo dejamos, ¡Esperamos que lo disfrutéis!



ACTIVIDAD 4

Heráclito, ¿recuerdas aquella semana?, la pasamos realmente bien, dijo Protágoras.

Entonces, Heráclito empezó a recordar....

Estábamos todos emocionados días previos al encuentro en Olimpia de los máximos pensadores de la época.
Así pues, en Olimpia se iban a celebrar los Juegos Olímpicos como cada año, pero con una pequeña diferencia, por primera vez disputarían los presocráticos para exponer sus ideas y contestar a la gran cuestión de la filosofía.

Habían reunido a los máximos representantes del pensamiento racional, entre ellos Protágoras, Tales y yo, Heráclito.

Gran sabiduría fue la que reunimos allí y un magnífico honor a los dioses. “Seguramente este evento pase a la historia, que es algo realmente importante”, dijo Tales.

Finalmente los tres presocráticos se despidieron con gran satisfacción por todo lo aprendido en tan pocos días.
 

ACTIVIDAD 3: DOS FORMAS DE EXPLICAR LA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN

Seguimos con el proyecto "LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS".

Esta actividad consiste en escribir un relato mítico y otro racional para tratar de entender la diferencia entre estos dos términos, y ¡aquí esta!, nosotros hemos elegido la erupción de un volcán y en las siguientes páginas están nuestros relatos, ¡esperamos que os gusten!


ACTIVIDAD 2: ¿Por qué nace la filosofía?






     Los principios filosóficos son el marco de referencia que necesita el hombre para sobrellevar las andanzas de esta vida.

      Por tanto, una filosofía no consiste en observar la dinámica de la vida sino que es el fundamento de la actitud para enfrentarla. El solo hecho de pensar y reflexionar nos convierte en filósofos y nos obliga a tomar una postura personal sobre los acontecimientos de la realidad y el fenómeno de estar vivo, para poder seguir viviendo.

     Los principios de la filosofía de la antigua Grecia eran la búsqueda de una explicación del origen de todas las cosas y del hombre, como parte de la naturaleza. Querían descubrir el elemento básico que a partir de una intuición intelectual explicaría por medio de la razón, el principio básico de la realidad del mundo y el misterio del hombre.

     Después de la mitología, que trataba de explicar el mundo por medio de leyendas, tradiciones, magia y especulaciones místicas, surge la filosofía occidental, pasando del mito al logos como principio fundamental para llegar al conocimiento, así pues, el principio de la filosofía es la búsqueda del conocimiento del ser o esencia de las cosas, del hombre, del cosmos y el problema del conocimiento.


     A continuación os proporcionamos un vídeo en el que explica un poco mejor qué es la filosofía y por qué se ''creó''.

¡DOS FORMAS DE EXPLICAR LA LLUVIA!

     Después de mucho tiempo sin actualizar, hemos vuelto con un nuevo proyecto de filosofía llamado LOS DIOSES SE HAN VUELTO LOCOS. Este trabajo se compondrá de varias actividades que iremos publicando para posteriormente crear un glog con toda la información.

     En el blog de Ana, encontramos una entrada en la que nos lo explica todo más detalladamente.

       En esta entrada mostramos la primera actividad que consiste en una tabla en la que se comparan los relatos mitológicos y los relatos racionales (se puede ver más grande al hacer doble click sobre ella).


    


¡DOS FORMAS DE EXPLICAR LA LLUVIA!




MITOLOGÍA AZTECA:  El Chaac era el dios que provocaba la lluvia y al que los mayas rendían culto para obtener buenas cosechas.


LOGOS: Cuando en una nube aumenta el frio, si descender a 0ºC, aumenta tambien la condensación; el tamaño de las gotitas de agua que forman la nube se hace entonces mayor, hasta que no pueden seguir flotando en el aire y caen por la fuerza de la gravedad. 




Por último, os dejamos un video en el que mediante una historia podemos apreciar claramente la diferencia entre mitología y logos.




¡Dejadnos comentarios con vuestras sugerencias!
Write here, about you and your blog.
 
Copyright 2009 SOIS TAN POBRES QUE SOLO TENEIS DINERO All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes