LA CRISIS FINANCERA DE FRANCIA


La libertad guiando al pueblo - Eugene Delacroix (1830) 

Antes de estallar la Revolución Francesa ya se conocía que la situación económica francesa no pasaba por su mejor momento. La agricultura, uno de los sectores más importantes de la economía francesa en esos momentos estaba en una muy mala situación, y a esto se le añade las desfavorables condiciones meteorológicas que se dan en ese momento. Esto causa una fuerte crisis de subsistencia que provoca el descontento de los grupos sociales más afectados por esta crisis.

           A esto se le suma la crisis fiscal provocada mayoritariamente por los préstamos a las colonias rebeldes de Norteamérica que fundarán los estados unidos de América al independizarse de los ingleses y los déficits públicos se ven empeorados a causa de las guerras entre Francia e Inglaterra.

           Todo esto llevo a que la deuda pública fuera más grande que el presupuesto estatal, cosa que provocó la bancarrota. Al presentar soluciones para mejorar la situación económica del momento los estamentos más privilegiados se vieron en peligro cosa que dio lugar a la revolución de los privilegiados.

LOS PERSONAJES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

PARA COMPRENDER MEJOR LA REVOLUCIÓN FRANCESA




Este video es parte de un capítulo que representa la revolución Francesa. A partir del minuto  7:30 explica las causas de esta revolución.

TEXTO DE UN ILUSTRADO: ADAM SMITH




“Todo hombre, con tal que no vi las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses; y que puedan salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana (...).
Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo quedan tres obligaciones principales a que atender: la primera, proteger a a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes; la segunda, el poner en lo posible a cubierto de la injusticia y opresión de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma (...); y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares, o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común: por razón de que aunque sus utilidades recompensen con abundancia los gastos al cuerpo general de la nación, nunca recompensarían si los hiciese un particular.”.

Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.


             Frente a los mercantilistas A. Smith sostiene que la responsabilidad económica del Estado debe ser mínima y ha de ser sustituida por el Interés Personal.

             El mercado es el que regula las relaciones econonómicas mediante la Ley de la Oferta y la Demanda. Según ésta, cuando la oferta supera la demanda, los productores han de bajar los precios a fin de estimular las ventas; de igual modo, cuando la demanda es superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio de los bienes.


Write here, about you and your blog.
 
Copyright 2009 SOIS TAN POBRES QUE SOLO TENEIS DINERO All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes